contenido-liquidacion-via-publica

LIQUIDACIÓN DE VÍA PÚBLICA

Son sujetos de este impuesto las personas que ocupan la vía pública entendiéndose como tal a las calles, plazas, pasajes, portales, aceras, parterres, malecones, puentes, playas, ríos, esteros, caminos reales, caminos de verano, carreteras y todo lugar público de tránsito vehicular, peatonal o animal que intercomunican las parroquias rurales, los recintos caseríos o centros poblados con la cabecera cantonal de Daule.


Políticas

Todo trámite debe ajustarse a las normas y procedimientos que se encuentran especificados en la COOTAD Y Ley de Codificación del Código Tributario.

El horario de atención al contribuyente es de lunes a viernes desde  las 08:00 A.M hasta las 17:00 P. M


Base legal

Ordenanza de uso del espacio y vía pública en la cabecera cantonal, cabeceras parroquiales y caseríos o centros poblados del Cantón Daule publicada en los registros oficiales #358 de fecha 29 de Junio del 2001 y Registro oficial #470 de fecha 26 de Noviembre del 2004.


Clasificacion de las liquidaciones de via pública

Usuarios permanentes y temporales


Los usuarios permanente los puestos de kioscos, mesas, sillas, vitrinas, fogones, brasero, artículos y mercadería en general; así como aquellos que utilicen las vías para carga y descarga de productos, plataformas y cajón de betuneros, los sitios destinados para el  parqueamiento de vehículos, los rótulos, letreros, guindolas, postes de energía eléctrica, telefónica, viseras de locales, etc.

Serán considerados usuarios temporales los puestos de kioscos, mesas sillas, vitrinas, fogones, braseros, artículos y mercadería en general así como aquellos que utilicen la vía pública para rótulos, letreros, guindolas y vehículos que solicitaren ocupar la vía pública en forma temporal.

El uso del soporte tendrá preferencia el propietario del predio, el arrendatario del mismo sobre los interesados en su uso.Las medidas máxima para la ocupación de la vía pública sean para usuarios permanentes o temporales serán de dos metros lineales y a un costo de 2.5% en forma diaria del salario mínimo vital vigente al 31 de diciembre de cada ano por cada metro lineal. Si las medidas son las menores al metro lineal. Si las medidas son menores al metro lineal, el usuario cancelara por metros.


Estacionamiento de vehículos

Para la concesión de espacio de vía pública, reservados para el exclusivo parqueo de vehículos se deberá obtener el permiso anual. El departamento de planificación otorgara el permiso de acuerdo a la direccionalidad de las vías y a los espacios reservados para los paraderos de transporte público. A los propietarios de inmuebles, negocios o almacenes se dará preferencia al espacio de vía pública adyacente a los mismos.

Quedan exentos del pago del tributo los permisos para parqueaderos los vehículos oficiales y de las primeras autoridades de las entidades del sector público en los lugares adyacentes a los edificios en que se encuentren a los mismos. Los estacionamientos reservados pagaran diez salarios mínimos vitales por concepto de tarifa anual. Las cooperativas de taxis y las cooperativas o asociaciones  de transporte y las unidades no agremiadas que hacen la transportación urbana y rural pagaran el cincuenta por ciento de la tarifa.

 

De los letreros y avisos publicitarios

Todo letrero o aviso publicitario situado en la vía pública deberá ser registrado reglamentariamente. Se exceptúen los letreros completamente fijado a adheridos a las fachas de los edificios, que no sobresalgan visualmente mas de treinta centímetros de aquellos ornamentales instalados temporalmente con ocasiones de fiesta cívicas, patronales o navideñas.

Los permisos serán anuales. Vencido el plazo el interesado tendrá diez días laborables para tramitar un nuevo permiso. De caer en mora, el Municipio cobrará una multa equivalente al doble de la tarifa vigente por todo el tiempo que haya transcurrido.

Para instalar un letrero publicitario se requiere.

  • Que no obstruya el paso peatonal o vehicular.
  • Que no afecte el paisaje o derecho de vista de ningún vecino de acuerdo con la ordenanza de construcción y ornato;
  • Estar debidamente registrado en la Municipalidad antes de su instalación;
  • El informe favorable de la Jefatura de Planificación que será emitido previo a la obtención del permiso.
  • Presentar la copia de la patente municipal que lo autorice ejercer comercio dentro del cantón.

Se establece el pago de una tarifa anual equivalente al cincuenta por ciento del salario mínimo vital por cada metro cuadrado de la superficie publicitaria, para este efecto toda fracción de metro cuadrado paga como metro integro esta tarifa será única para toda clases de aviso instalado dentro de la vía pública y en los limites urbanos de la ciudad de Daule.