Emblemas del Cantón Daule

Aquí encontrarás los símbolos patrióticos pertenecientes al Cantón Daule.

El Escudo Cantonal

El Escudo del Cantón Daule consta de una Estrella Blanca, que sirve de fondo con un Cóndor con las alas desplegadas y en cuyas garras se tiene un libro abierto en el que se le la siguiente inscripción: “LA GLORIA DE LOS PUEBLOS ES LA GLORIA DE SUS HIJOS”.

Este conjunto tiene en la parte superior en forma de cintas entrelazadas, las banderas del Ecuador y Cantonal; en la parte inferior un ramos de espigas de arroz y otro de naranjas, formando medio óvalo. Todos estos árboles van encerrados en un marco que tiene la forma de un Escudo Español. Significado de los símbolos.

La Estrella Blanca, significa la vinculación que tenemos con Guayaquil. El Cóndor significa el símbolo vivo de nuestra nacionalidad; el libro, la pujanza intelectual y su leyenda, un llamamiento a la cooperación para el logro de nuestro superación.

El ramo es espigas de arroz y el de naranjas, representa la riqueza agrícola de nuestro suelo. Las Banderas simbolizan la hermandad con los demás pueblos de nuestra Patria. La forma del Escudo significa la tradicional herencia de sangre que nos une a nuestra madre España.

La Bandera de Daule

La bandera del Cantón Daule, está formada por tres franjas longitudinales de igual tamaño, tiene forma rectangular, con los siguientes colores: Amarillo arriba, blanco en el centro y azul en la parte de abajo.

Significado de los colores

Amarillo.- Simboliza la exuberancia de nuestro suelo con sus variados frutos en estado de madurez; el oro que generosamente aportó el Cantón Daule para asegurar nuestra independencia; y el orgulloso color que airoso flameo en Boyacá, Pichincha, Tarqui y mil Batallas legendarias.

Blanco.- Simboliza la pureza y diafanidad de nuestros actos, el amor a la devoción, a la paz y al trabajo.

Azul.- Simboliza la tonalidad perenne de nuestro cielo sin igual, anchuroso y lleno de sublimidad extraordinaria; el más bello del mundo, como afirma el sabio Dr. Wolf y el color de la Bandera heroica del 9 de Octubre de Guayaquil ciudad a la que estamos fuertemente ligados a través de nuestra historia.

HIMNO DEL CANTÓN DAULE - PROVINCIA DEL GUAYAS - ECUADOR

CORO
Salve, Daule, jirón de la patria,
Paradigma de lucha y civismo,
Tu semblante refleja heroísmo y
Eres joya de nuestro Ecuador.

ESTROFAS
En tiempo lejano, el pueblo
De los Daulis: invictos y fieros
Enseñaron sus pechos guerreros
Al temible español invasor.
De su ejemplo sublime y fecundo
Nos llegó su mensaje bravío,
Que es eterno como es nuestro río
Y perenne como es nuestro sol.

II
Oh cantón de jornadas heroicas
En ti veo las gracias del cielo,
Pues es fértil y rico tu suelo
Y preludia un mañana mejor
En ti el hombre trabaja y levanta
Con la fe del dauleño potente
Un destino de faz reluciente
Y una herencia de paz y de honor

III
Juan Bautista, el poeta sublime
Te ilumina cual lámpara de oro,
Pues su verso es preciado tesoro
Y un orgullo a nivel nacional.
Otros nombres de muchos quilates
Han escrito con fe y optimismo
Que en ti mora el honor, el civismo
Como joyas de gracia sin par.

IV
Oh cantón de los valles inmensos,
De los ríos fecundos y suaves,
De tus hombres heroicos y graves
Cuya frente se baña de sol
Salve Daule, cantón de la Patria
En el Guayas retazo brillante.
Eres pueblo viril y pujante
Y eres nervio de nuestro Ecuador.

HIMNO DEL CANTÓN DAULE
Letra: Lcdo. Ezequiel Wilfredo Mora Yépez
Música. Prof. Luis Izurieta Arias.

Estructura del Himno del Cantón Daule

Estructura:
El himno se compone de un coro y cuatro estrofas perfectamente armónicas y ensambladas, cuyos versos decasílabos llevan la acentuación rítmica en la tercera, sexta y novena sílabas métricas. Los versos con vocablos terminal agudo, de acuerdo a la ley y del acento final, incrementarán una sílaba más, de modo que todos sumen diez sílabas métricas.
En cuanto a la rima, esta se presenta con los matices consonante y asonante, similares a la de nuestra gran canción Patria.

Coro:
Es un emotivo saludo al heroico Cantón, joya de nuestro Ecuador, ejemplo de cívicas jornadas y valientes acciones en defensa de las grandes conquistas ciudadanas y baluarte de libertad y justicia social, por todo aquello, el semblante de DAULE es paradigma de lucha y civismo, a la par que joya invalorable de nuestra Patria.

Estrofas
Primera estrofa:
Nuestro Cantón enraíza su historia en el mítico pueblo de los DAULIS cuyos pechos de acero enfrentaron la furia conquistadora con altivez y orgullo.
Este recuerdo intacto y perenne atalaya el porvenir cantonal, proyecta su bravío ejemplo hasta nuestros días y se mantiene vigente y palpable como el mágico y soberbio río que nos baña, como la grandeza y claridad del sol.
La historia de Daule, es, pues, la suma de hechos notables, desde su milenario pasado, hasta forjar con orgullo un presente luminoso, heroico e inclaudicable. El espíritu dauleño signifícale prototipo de luchador, de forjador de nuevos y rutilantes destinos que constituyen la mejor hoja de presentación para el mañana. Celebremos alborozos la diáfana trayectoria de nuestro pueblo, ella es producto de una titánica dedicación a la conquista de los más claros ideales. DAULE, es historia, presente y porvenir para quienes el día de mañana esgrimirán el estandarte de justicia social y libertad.
DAULE tierra de valles prodigiosos e inmensos, su verdor eterno tiene el calor de las esmeraldas y es motivo de esperanza.
DAULE resumen heroico de una historia cuajada de grandes y fecundas realizaciones.
DAULE pueblo invicto y soberano, viril y pujante, es el nervio de nuestro ECUADOR.

Segunda estrofa
DAULE es a la par cuna de héroes humanos y valores celestiales. Dios ha puesto sus ojos en este maravilloso sector y ha permitido el florecimiento de hechos extraordinarios y sorprendentes, que producen la admiración y romería nacionales, lo que nos da una significativa visión de lo que representa este grandiosos sector ecuatoriano.
Las amplias extensiones agrícolas recogen el diario esfuerzo del hombre, héroe cotidiano que proyecta su imagen encallecida y sudorosa, producto de su afán por estructurar un provenir agradable para los suyos. La fertilidad del suelo corresponde a este afán, pues toda simiente crece y fructifica de acuerdo a las expectativas ciudadanas. La Provincia y la Patria son testigo de esta titánica entrega y aplauden con verdadero júbilo aquel “destino de faz reluciente que preludia un mañana mejor”.

Tercera estrofa:
Del amplio registro de valores culturales se destaca la figura del sabio jesuita JUAN BAUTISTA AGUIRRE, orador insigne , poeta notable, maestro innovador y de reconocida ejecutorias cuya voz y grandes conocimientos asombraron a la Patria Italia. La Colonia nos dejó sus recuerdos que veneramos con unción y respeto .
Sus versos son oro puro y han merecido el reconocimiento de la crítica nacional y foránea. Gloria a este nombre y a la pléyade de intelectuales y hombres de lucha que han entregado indesmayablemente sus conocimientos y realizaciones con el fin de integrar un DAULE poderoso y fecundo.
Tierra de honor, tierra de cívicas jornadas, ese es DAULE. Tierra de fe y optimismo, comulga con aquel pensamiento de OLMEDO “De quien arriesga más el triunfo ha sido, quien no espera vencer ya está vencido”, Así es DAULE, faro luminoso, de la Patria y motivo de orgullo Provincial, cuna de reconocidos valores, tierra con aliento de cielo, en su entraña germina la riqueza del mañana, el paso de sus hombres semeja un reguero de luz, sus flores son la sonrisa de las plantas y sus mujeres, la sonrisa de la humanidad. Tierra de alegría, sinceridad y sol.

Cuarta estrofa:
Daule es suelo pródigo en valores materiales, es un verdadero mosaico esplendor. Aquí los ríos juguetean plácidamente con los barrancos, los árboles que bajan misteriosamente sus ramas al líquido elemento, mientras el hombre navega en una barca multicolor de ensueños, y entona un canto de fe y optimismo, al tiempo que la luz se refleja en su bronceada y sudorosa piel.

Scroll al inicio