Daule, lunes, 24 de septiembre de 2018
 
Usted esta en: Nuestro cantón > Historia
Daule perteneció a la cultura Daule-Tejar que existió 500 años a. c y 500 años d. c, estuvo habitado por las tribus indígenas los Daulis, Candilejas, Chonanas, Peripas y otras.

En la época colonial, tuvo una gran influencia política, similar a Guayaquil y Quito. En aquella época fue Tenencia, a la que también pertenecía Balzar y Santa Lucía.

Por su gran trayectoria, y por que fue una de las principales ciudades que plegó a la revolución independentista de Guayaquil el 9 de Octubre de 1820, el colegio lectoral de Guayaquil, resolvió que el pueblo de Daule eligiese su primer cabildo patriótico el 26 de Noviembre de 1820, el cual estuvo conformado de dos alcaldes, 4 regidores y 1 secretario.

Personajes dauleños destacados en la historia

Padre Juan Bautista Aguirre
Nació en Daule el 11 de Abril de 1725. Fue poeta, sacerdote, investigador y filosofo; destacó como catedrático de Filosofía y Teología Moral en la Universidad San Gregorio de Quito. Llegó a ser predicador del Papa Clemente III y consultor de Pio VII; escribió 14 libros en latín y castellano. Entre sus poemas se destacan “A una Rosa” “Soneto Moral” y “Carta a Lizardo”; el rey Carlos II en 1767 lo expulsó junto a los demás jesuitas, y se radicó en Italia. Murió en Tívoli en 1786. Un colegio, una parroquia urbana y una rural  de su ciudad natal llevan su  nombre.






Vicente Piedrahita Carbo

Nació en Daule el 5 de Abril de 1834. Fue profesor, poeta, diplomático, orador, escritor y periodista; como diplomático estuvo en Chile y Perú. Viajó a Europa, África y Asia. Murió asesinado en su hacienda Palestina hoy “Cantón Palestina”  el 4 de septiembre de 1878, justo cuando iba a ser candidato a la Presidencia de la República.
 






José Vélez Villamar
Nació en Daule el 4 de mayo 1845, fue un destacado comerciante y filántropo. Desempeñó las funciones de alcalde de Guayaquil, Gobernador del Guayas, Ministro de Hacienda, con sus propios recursos construyó el manicomio el mismo que después llevó su nombre, pero ahora se llama “Lorenzo Ponce”. Un retrato de él reposa en la sala de sesiones  del Concejo Cantonal de Guayaquil, y una calle de esta ciudad y en su natal Daule llevan su nombre.
 

Cornelio Vernaza Carbo
Nació en Daule el 4 de septiembre de 1830. Fue historiador, militar, periodista y poeta; como periodista siempre defendió la libertad de los pueblos; y combatió a los  gobiernos de Juan José Flores  y Gabriel García Moreno. Como militar  fue capitán de compañía,  jefe de distrito, jefe de estado mayor divisional, jefe de Estado Mayor del Ejército, comandante de División, comandante en Jefe del Ejercito, Ministro de Guerra y Marina,  Ministro de lo Interior, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Hacienda, Ministro de Fomentos y Cultos,  Legislador de la República, Gobernador de Guayas. Falleció en Guayaquil el 11 de marzo de 1898.


Julio  Carchi Vargas
Nació en Daule el 12 de abril de 1896; ejerció el periodismo y fue corresponsal de revistas culturales de Guayaquil, como “Guayaquil Gráfico”.
Ocupó con mucha honradez varios cargos públicos: Jefe Político, Presidente del Concejo Cantonal. Presidente de la Sociedad de Artesanos, entre otros. Un colegio de la Ciudad lleva su  nombre. Falleció en 1980.



Etelvina Carbo Plaza
Nació en Daule el 18 de marzo de 1.834 y fueron sus padres legítimos Manuel José Carbo Noboa, Guayaquileño (1.810-1.886). La mayor de siete hermanos, fue bautizada como Josefina Etelvina y tuvo profesores privados en casa, demostrando excelentes disposiciones intelectuales, pues desde los quince años comenzó a escribir poesías como estas: //Decir que admiran en mi/ con efusión mi talento/ ¡Ay amiga! Es cumplimiento/ que no puedo perdonar.// Y menos aquel sarcasmo/ de decir que en la poesía/ quien me igualara en maestría/ seria difícil hallar// ¡Aquí fue Troya! Minerva/ Su ser al ver profanado/ al niño quiso arrojar/ Mas Venus lo impidió.//Y, como madre amorosa,/ cubriéndole con un velo/ dejó libre al rapazuelo/ pero un consejo le dió.// Cuidado niño, cuidado/ con volver a profanar/ El templo que hace guardar/ Minerva con gran rigor.//Mira que si de él las puertas/ Te cerraren, quedarías/ Sin poder, como querrías/ Tus talentos prodigar.//

Vivió en Lima, capital que la acogió cariñosamente y donde murió el 22 de marzo de 1.902, a la edad de 68 años recién cumplidos, de embolia cerebral. Su musa fue siempre romántica pues no tuvo el don del cambio, de suerte que a su fallecimiento representaba el romanticismo decimonónico que no había evolucionado hacia el parnasianismo ni el modernismo en boga por entonces.


Emiliano Caicedo Marcos
Aproximadamente nació en 1846. Fue escritor periodista e historiador; entre los cargos desempañados constan: Jefe Político del Cantón Daule, Secretario Particular del Gobierno de Pedro Carbo, Presidente del Concejo de Daule, diputado de la Provincia del Guayas, etc. En 1902 elaboró el proyecto de provincialización de Daule el que fue  presentado al Congreso Nacional; escribió  3 ediciones de la primera monografía del cantón Daule, también “Geografía de Babahoyo” y “Monografía  de la Provincia de los Ríos”. Estableció en Daule la primera imprenta y fundó el periódico Daule el 15 de Agosto de 1892.

Todos los derechos reservados G.A.D. Ilustre Municipalidad del Cantón de Daule 2012 Terms of Use | Privacy Statement